Ir al contenido principal

SESIÓN DEL 23 DE MAYO DE 1931.


Paterna se vio abocada a celebrar elecciones municipales el 31 de mayo de 1931, como otros muchos pueblos (25, en la provincia), donde hubiera habido un expediente de queja, en este caso por la no celebración de éstas el pasado 12 de abril, al forzar las fuerzas vivas caciquiles la candidatura de una sola lista, coincidente con los puestos a cubrir. Así que, en esta ocasión, sí hubo opción a otras personas, de diferentes tendencias políticas, sobre todo republicanas y socialistas (no anarquistas), impelidas por el ambiente del entorno, muy favorable a la entrada de ideas consideradas de izquierdas.

La Comisión, reducida a sólo tres miembros, por la dimisión de Francisco Jiménez Pérez, aborda los temas de mayor urgencia a sabiendas de su provisionalidad, hasta los resultados de las próximas elecciones; así trata de regular, siguiendo las indicaciones de la superioridad política provincial, los precios de las harinas, panes y patatas, alimentos básicos en la dieta de entonces, y, también, el dramático problema del paro obrero, fijando el valor mínimo del jornal, y destinando una cantidad recibida en el arreglo de varios caminos.



Acta de la sesión celebrada por la Comisión Gestora del Ayuntamiento el día 23 de Mayo de 1931.


En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las 11 horas del día veintitrés de mayo de mil novecientos treinta y uno; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los señores que forman la Comisión Gestora del Ayuntamiento con el fin de celebrar esta reunión pública de primera convocatoria y siendo la hora señalada, por el Sr. Alcalde se declaró abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se tomaron a continuación los siguientes acuerdos:

Primero.- Se acuerda prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior.

Segundo.- La Comisión a pesar de estar enterada del telegrama n.º 52 del 7 del anterior del Excmo. Sr. Gobernador Civil (1), Presidente de la Junta de Abasto por el cual se fijan los precios máximos a que han de venderse las harinas panificables y pan, pero teniendo en cuenta la baja sufrida a pesar de las tasas por las materias primas, fue acuerdo proponer a los fabricantes y panaderos que los precios sean los siguientes: Harina 4,10 por 11 kilos y medio y el pan 40 céntimos el kilo del elaborado y 38 el kilo del barato. Que esta resolución se comunique a los interesados.

Tercero.- Asimismo fue acuerdo que teniendo relación el precio de la venta al detalle de las patatas, con el establecido en pueblos limítrofes, se fije éste en 35 céntimos el kilogramo, anunciándose así en el Mercado.

No habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión, siendo las doce horas, firmando la presente los señores de la Comisión conmigo el Secretario que certifica.

Cuarto.- La Comisión quedó enterada y se hizo cargo el Presidente de las 1534,10 recibidas por giro postal para remediar la agudísima crisis obrera, acordándose se fije el jornal de 3,25 ptas. sin perjuicio de abonar mayor jornal al personal perito o técnico que se precisara y que dicha suma se invierta en el arreglo del camino de “Huerta Mesa” que está intransitable y arreglo de los caminos del cementerio y fuente de La Negra. (2)

Firman los tres Asistentes de que certifico.

Firman: Gabriel Romero, Manuel Erdozain y Manuel Orihuela. Secretario: Federico Villagrán.

Notas:
(1) En estas fechas había en la provincia un nuevo Gobernador Civil, se trataba de Gabriel González Taltabull (1892-1938), periodista jerezano, que había sido nombrado recientemente, en concreto el día 20 de mayo, como consecuencia de una generalizada destitución de gobernadores en toda España, al señalárseles como responsables de lo que se conoció por “quema de los conventos”, que asoló a diversas poblaciones entre los días 10 y 13 de mayo. En Cádiz se quemó el convento de los Dominicos, la iglesia de Santa María y el convento del Carmen; en Sanlúcar de Barrameda se intentó en el convento de los Capuchinos; en Jerez de la Frontera se asaltó el convento de San Francisco, el de los Carmelitas y la residencia de los Jesuitas, y en Algeciras, todo se quedó en intentos, sin afectar a ninguna de las iglesias. Fue fusilado por los golpistas el 9 de julio de 1938 en Sevilla. (Fuente: “Detrás del silencio: el trágico destino de los Gobernadores Civiles de Cádiz en la II República”, José Aquiles PettenghiLachambre, pág. 50 y ss.).
(2) En la redacción del acta se aprecia un olvido por parte del Secretario, añadiendo al final de ella el cuarto y último punto tratado en la sesión. También podría ser que por parte de la Comisión, y por cualquier motivo, se considerara importante incluirlo en esta sesión.

Reproducción fotográfica (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):




¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?
 Fuente: “El Guadalete”, del sábado 23 de mayo de 1931.



Fuente: “El Guadalete”, del sábado 23 de mayo de 1931.

PRÓXIMA ENTRADA el 5 de junio, a las 11:00h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 1934.

  Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de octu bre de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día diez y siete de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de l a Casa Consistorial los s eñores d el Ayuntamiento que al margen se expresan, no asistiendo el Concejal Sr. Jiménez Abalo sin excusa que lo justifique, y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declar ó abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación de acuerdo con cuanto se dispone en el artº 60 de la Ley Municipal, designó las siguientes Comisiones: * De Hacienda: Don Juan de la Vega Infante y Don Manuel Díaz Gutiérrez . * De Beneficencia: Don Cristóbal

SESIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 2 4 de octu bre de 193 4 . Nota al margen. Sres. Asistentes: Barroso Benítez, Téllez Sánchez; Pérez Orihuela, de la Vega Infante, Gallo de la Vega, Colón Torres, Díaz Gutiérrez y Orihuela Ruiz. En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día veint icuatro de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los Sres del Ayuntamiento que al margen se expresan, habiendo dejado de asistir sin causa que lo justifique los Sres Chacón Parra y Jiménez Abalo y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación quedó entera

SESIÓN DEL 4 DE JULIO DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 4 de julio de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veint iuna horas del día cuatro de Julio de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los s eñores que forman el Ayuntamiento y que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica e n primera convocatoria y siendo la hora de que se habla, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que cont ien en los Boletines Oficiales de la semana anterior. Segundo.- Siendo indispensable realizar una reparación en los pozos de abasto público, que se encuentran en mal estado con grave perjuicio de la salud del vecindario, fue acuerdo unánime designar al Maestro de Obras Don