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SESIÓN DEL 23 DE AGOSTO DE 1935.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 23 de Agosto de 1935

En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veintiuna horas del día veintitrés de Agosto de mil novecientos treinta y cinco; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial los Señores del Ayuntamiento que al margen se anotan [no aparece ninguna anotación], con el fin de celebrar esta sesión ordinaria en segunda convocatoria y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declara abierta y aprobada que fue el acta de la sesión anterior, se tomaron a continuación los siguientes acuerdos: 

Primero.- Se acuerda prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales, recibidos en la semana anterior. 

Segundo.- El Ayuntamiento, teniendo en cuenta el estado de calamidad en que se encuentran estos obreros, parados todos desde hace muchos meses, a causa de la pérdida de la cosecha por la pertinaz sequía sufrida, acuerda que acogiéndose a la Ley contra el paro de 25 de junio de 1.935, se eleve escrito a los Excmos. Sres. Ministros de Obras Públicas y Gobernación, a fin de que sean concedidos los créditos necesarios para la construcción de la carretera de esta al Kilómetro 24 de la carretera de Jerez de la Frontera a Algeciras, cuyo resto hasta Puerto Real, se construye por este último Ayuntamiento como camino vecinal y cuyo proyecto de esta Villa a Puerto Real está aprobado y obra en la Dirección General de Caminos, e igualmente se solicita con arreglo a la misma Ley del Ministerio de la Gobernación, la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, cuyo expediente y planos obran en la Inspección General de la G.C., todo teniendo en cuenta el ser este Ayuntamiento quizás de los más necesitados y situación más precaria de España. 

Tercero.- Terminado el plazo para resolver el concurso anunciado para la provisión en propiedad del cargo de Matrona de la Beneficencia Municipal, traído y visto el expediente instruido al objeto, que se ajusta a la Ley, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad designar para tal cargo a la única solicitante Doña María Moreno de Castro, que venía desempeñando la plaza interinamente. 

Cuarto.- La Corporación quedó enterada del Oficio n.º 845 del 9 del actual de la Excma. Diputación Provincial, en que se propone se solicite una nueva moratoria por los créditos que resultan contra la Corporación. Para el estudio de ello la Corporación designa a los Señores Concejales Don Francisco Téllez Sánchez y Don Fernando Pérez Orihuela, para que estudien y propongan la moratoria en cuestión a fin de que el Ayuntamiento a su vez lo pueda proponer a la entidad acreedora. 

Quinto.- La Corporación acuerda conocer de un escrito de los vendedores del Mercado de Abasto, por el que se solicita sea traslado el Mercado del sitio en que se ha establecido por los motivos que se expresan. La Corporación, después de amplia discusión y exposición de los diversos criterios, acuerda votar sobre el particular por papeleta resultando cinco que continúe en el sitio en que se ha establecido y tres que se traslade. Así se acuerda comunicarlo a los solicitantes. 

Sexto.- No siendo suficiente la casa a que ha sido trasladado el Ayuntamiento, para albergar todas las dependencias que en él había, se acuerda designar una Comisión compuesta de los Concejales Sres. Téllez Sánchez y Díaz Gutiérrez, para que gestionen una casa que pueda servir para Juzgado Municipal y sitio para enseres que en la alquilada no caben o para Escuela de niños, indistintamente.

Séptimo.- El Ayuntamiento acuerda designar a María Teresa Sánchez García, para efectuar la limpieza diaria del sitio en que está el Mercado de Abasto con la consignación de 8 pesetas mensuales [0,05€].

Octavo.- A propuesta de la Presidencia y reconocido por la Corporación el aumento de servicios en el personal de la administración por haberse hecho cargo del Mercado, ventas en la vía pública, etc., aparte a otras obligaciones impuestas en estos meses, se acuerda sea nombrado otro empleado subalterno con carácter interino hasta primero de Octubre, fecha en que resolverá la Corporación. 

No habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión, siendo las veintitrés horas, firmando los Sres. asistentes, con el Secretario que certifica. 

Aparecen las firmas de Manuel Barroso Benítez, Francisco Téllez Sánchez, Manuel Orihuela Ruiz, Antonio Jiménez Abalo, Manuel Díaz Gutiérrez, Salvador Chacón Parra y Francisco Gallo de la Vega. Faltan: Juan de la Vega Infante, Fernando Pérez Orihuela y Cristóbal Colón Torres. Ante mí, Secretario, Federico Villagrán Galán

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):

¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?

Fuente: “LA REVISTA BLANCA: sociología, ciencia, arte”, Barcelona, año XIII, núm. 344, del 23 de agosto de 1.935.

Fuente: “LA REVISTA BLANCA: sociología, ciencia, arte”, Barcelona, año XIII, núm. 344, del 23 de agosto de 1.935.

Fuente: “LA LIBERTAD”, Madrid, año XVII, núm. 4.803, del viernes 23 de agosto de 1.935. 

DETALLE DE PUBLICIDAD:

Fuente: “LA LIBERTAD”, Madrid, año XVII, núm. 4.803, del viernes 23 de agosto de 1.935. 

PRÓXIMA ENTRADA:
sesión ordinaria del 28 de agosto de 1935, a las 21:00 h.

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