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SESIÓN DEL 19/23 DE DICIEMBRE DE 1935.

Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento para la aprobación y discusión del Presupuesto ordinario para 1936, el día 19 [y 23] de diciembre de 1935

En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las quince horas del día diez y nueve de Diciembre de mil novecientos treinta y cinco; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los Señores del Ayuntamiento que al margen se anotan [no aparece ninguna anotación], con el fin de celebrar esta sesión extraordinaria en primera convocatoria y en ella … (1) y aprobar si procede el proyecto y expediente de presupuesto municipal ordinario formado por la Comisión correspondiente, para el próximo ejercicio de 1936.

Abierta que fue la sesión por el Sr. Presidente Díez Romero, de su orden fue traído el proyecto del presupuesto y demás documentos que forman el expediente respectivo para el ejercicio económico de 1936 y visto y examinado con el mayor detenimiento por la Corporación y después de amplia deliberación quedó aprobado en su totalidad de setenta mil doscientas ochenta y nueve pesetas [422,44 €], distribuidas en la siguiente forma, considerando la Corporación con ello cubierta las obligaciones mínimas exigibles al Ayuntamiento y las atenciones imprescindibles, a saber: 

Considerando la Corporación muy avanzada la hora para continuar la discusión del Presupuesto de ingresos, acuerdan por unanimidad suspender la sesión para continuarla el próximo lunes veintitrés a las diez y nueve horas, de que certifico. El Secretario. Firma: Federico Villagrán.

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ANTERIOR

Reunido el Ayuntamiento con asistencia de los mismo señores Concejales, número suficiente, conforme la Ley dispone para discutir y aprobar si procede el Presupuesto Municipal ordinario para 1936, cuya parte de gastos fue aprobada. Al ocuparse en lo que a ingresos se refiere para cubrir los gastos presupuestados, después de amplia deliberación, y exposición de criterios sobre la imprescindible necesidad de arbitrar nuevos medios de ingresos, teniendo en cuenta la merma sufrida en las consignaciones de este ejercicio y anteriores y tener además en cuenta múltiples obligaciones nuevas impuestas por el Estado, aparte de los grandes créditos pendientes por reconocimiento y ejercicios cerrados, se acuerda por unanimidad modificar las siguientes tarifas: Los reconocimientos sanitarios autorizados por el apartado L del artículo 368 se le fijan tres céntimos kilo, excepto el aceite que se eleva a 5 céntimos por necesitar más servicio, teniendo en cuenta para el aumento de la generalidad de estas tarifas, las alzas sufridas en las consignaciones de farmacéutico, veterinario, etc. Al jabón se le consigna cuatro céntimos kilogramo en su tarifa correspondiente. Se acuerda también por unanimidad elevar a siete pesetas los derechos en conjunto de reconocimiento e impuesto a los 16 litros de aguardiente, cognac, ron y ginebra. Resultando que a pesar de estas modificaciones propuestas y aprobadas, ni con mucho se nivela el presupuesto, se propone por la Comisión el establecimiento de Reconocimiento sanitario sobre el pan y harinas panificables en un céntimo el kilogramo, autorizado por el apartado L del artº 368 del Estatuto y Reales Órdenes de 2 y 6 Octubre de 1925 .No habiendo unanimidad de criterio sobre el establecimiento de estas nuevas tasas autorizadas, se acuerda resolver el asunto en votación nominal que dio el siguiente resultado: En favor de la propuesta del establecimiento de la tasa votan los Sres. García Gallo, Jiménez Morales, Pérez Jiménez, Soto de la Corte, Díaz Coca y el Sr. Presidente y en contra los Sres. Barroso Benítez, Cuenca Lechuga, Díaz Gutiérrez, Jiménez Abalo y Sánchez Martínez, quedando aprobada la propuesta por seis votos contra cinco e incorporada por tanto al presupuesto. Seguidamente y visto que el déficit que resulta es de 11.000 pesetas [ €], por unanimidad se acuerda se apliquen al Repartimiento General de utilidades como último recurso autorizado en el artículo 466 y siguientes del Estatuto Municipal, con ello queda aprobado el Presupuesto de Ingresos con las siguientes partidas:

No habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión que firman los señores asistentes, siendo las veintidós horas, conmigo el Secretario que de todo certifica. 

Aparecen las firmas de Julio Díez Romero, Francisco García Gallo, José Pérez Jiménez, Baltasar Díaz Coca, Simón Soto de la Corte, Manuel Díaz Gutiérrez, José Sánchez Martínez, José Cuenca Lechuga, Antonio Jiménez Abalo y Manuel Barroso Benítez. Faltan: Juan Jiménez Morales. Ante mí, Secretario, Federico Villagrán Galán

Nota: (1) Ininteligible en el original. 

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):

¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA? 

Las obras del nuevo ayuntamiento y el cuartel de Carabineros siguen a buen ritmo, dando cuenta de ello la correspondencia diaria entre el Secretario municipal y el filántropo gaditano. Como curiosidad aquél le comenta a éste que un hijo del pueblo le ha hecho un busto al natural, y tiene la intención de, mediante suscripción popular, pasarlo a bronce.

Documento 127, Carpeta 1: Detalle de lo comentado. Fuente: Archivo M. de Paterna de Rivera. 

La respuesta de Don Elías se hizo a través de su representante Manuel Durio y Muñoz de Bustillo, en el sentido de que se hiciera lo posible para desistir del proyecto de erigir el monumento en la plaza del pueblo.

Documento 128, Carpeta 1: Carta de respuesta al Secretario Federico Villagrán. Fuente: Archivo M. de Paterna de Rivera. 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA (BOP).

Fuente: "BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ", de 11 de diciembre de 1935, Nº 291, aviso núm. 4058. 

DETALLE DE PUBLICIDAD:



Fuente: “LA NACIÓN: diario de la noche”, Madrid, año XI, núm. 3112, del jueves 19 de diciembre de 1935. 

PRÓXIMA ENTRADA:
sesión ordinaria del 30 de diciembre de 1935, a las 20:00 h.


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