Ir al contenido principal

SESIÓN DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1932.

 Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 14 de diciembre de 1932.

En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día catorce de diciembre de mil novecientos treinta y dos; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial los señores del Ayuntamiento con el fin de celebrar esta sesión ordinaria en segunda convocatoria y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declaró abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se tomaron a continuación los siguientes acuerdos:

Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines de la semana anterior.

Segundo.- El Ayuntamiento oyó la lectura y conoció del Certificado Médico presentado por el Concejal Regidor Síndico Sr. Pérez Ibáñez y de conformidad con él, se acuerda concederle la licencia de seis meses que tenía pedida.

Tercero.- No habiendo tenido el Ayuntamiento conocimiento oficial de la resolución adoptada en la revisión del contrato de la Dehesa Cortegana, fue acuerdo que por la presidencia se hagan las gestiones necesarias para poder percibir la cantidad que corresponde a la revisión.

Cuarto.- A petición propia y para asuntos de familia se le conceden al Secretario de la Corporación Don Federico Villagrán Galán [1][2] un mes de licencia ausentándose de la localidad y quedando encargado del despacho ordinario el Oficial de la Secretaría Don José Romero Romero. Esta licencia empezará a disfrutarse en el día que convenga dentro del mes actual.

No habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión que firman los señores asistentes, siendo las veintidós horas, conmigo el Secretario que de todo certifica.

Aparecen las firmas de Francisco Coca, Antonio Traverso, Gonzalo Cote (dos veces), José Montero y Juan Colón. Faltan: Ramón Dávila, Luís Pérez, Manuel Benítez, Antonio Jiménez, Bernardo Peña y José González. Secretario: Federico Villagrán.

Notas:

(1) Me atrevo, dada mi osadía, a reproducir un “recordatorio”, que publicaba en facebook en julio de 2017, uno de sus hijos, Pedro Villagrán Bustillos:

A mi padre. Federico Villagrán, un ejemplo para mí.

Hoy es diez y ocho de Julio. Hoy es San Federico y mi padre se llamaba Federico. Un personaje más que interesante en su tiempo y hoy también. Estoy seguro, que estos días estaría en los cauces del PSOE pidiendo a voces que se llegara a un acuerdo sensato para conseguir una mayoría que arrojara a Rajoy y a los suyos a la oposición para que no volviera más a liderar nada en este país. Como tenía ese nombre que mis abuelos le pusieron en 1901, Federico, él, con “cachondeíto”, recordando posteriormente tener su onomástica el día del “Glorioso Alzamiento Nacional”, y por ello decía que se llamaba <meneo>.
Todos los diez y ocho de Julio le recuerdo con un muy especial cariño. Y recuerdo también su gran afecto, su apego y devoción hacia mí y además su ejemplo de vida y de moral cívica. Era uno de esos <del casino provinciano que vio a Carancha recibir un día>
[de un poema de Antonio Machado] que añoraba sus días republicanos y que participó activamente, dentro de sus posibilidades, en la instauración del Régimen del <14 de Abril>. Era un buen tipo y yo me siento orgullosísimo de ser su hijo. Dio siempre pruebas de un sentido de la justicia y de la moral cívica de los que entran <diez en la docena>. Era un auténtico ejemplo de vida y fue y es gran orgullo para mí. Murió en 1966.
Hoy, diez y ocho de Julio era , hace tiempo en la dictadura, un día de fiesta. Era el día de la conmemoración del Golpe criminal y fascista de los militares contra la legítima República Española. Es para recordar y no olvidarse. Unos servidores públicos que estaban obligados a la obediencia y a la sumisión al orden constitucional se levantaron en armas contra los legales representantes de la ciudadanía. Pero ellos no estaban solos. Fueron <azuzados y bravuconeados> por la derecha de siempre, por la Iglesia reaccionaria, por los partidos fascistoides como Falange y los Requetés y todos juntos dieron el golpe de estado del 18 de Julio. Después del golpe, después de la victoria fascista del 1939, vino la represión, los juicios sumarísimos, la limpieza ideológica llenando nuestras cunetas de las carreteras de cadáveres opositores que todavía esperan su reconocimiento, al menos. Hoy, por lo tanto es un día triste para este país. Y lo será siempre para el entender y sentir de los <hombres de bien>, de los hombres <de orden>, de los buenos ciudadanos que quieren un país próspero y decente. Sé bien que algún lector de este escrito, dirá que se desempolvan hechos antiquísimos, que se recuerdan luctuosos acontecimientos muy lejanos en el tiempo. Sé, igualmente, que nadie se acuerda ya del 18 de Julio, salvo algún jubilado como yo, viejo y añorante de discursos trasnochados. Pero se está en un error. Un solo caso al azar: El otro día un grupo de militares (de los activos, de los que reciben un sueldo público tuyo y de aquel) daban hace días, como solución al problema catalán la misma de siempre. Las pistolas, los fusiles y la violencia. Así que el asunto no es tan lejano y tampoco tan obvio el planteamiento mío. Mi recuerdo a mi padre. Don Federico. Pagó con la cárcel su posicionamiento contra los golpistas, hiriendo, por ello a su familia y a todos los suyos. Salvó la vida de milagro, gracias a la constancia de mi madre
[Petra Bustillos Pérez], maestra nacional, que también sufrió vejaciones y lesiones morales de los de siempre. Mi recuerdo para ellos. Con todo mi orgullo de ser algo, muy algo, parecido a los dos. Mi recuerdo este diez y ocho de julio, del que casi nadie se acuerda ya. Pero yo si. Felicidades “Don meneo”. Un beso.”

(2) Ese “asunto de familia”, no era otro que el nuevo embarazo de su esposa, Petra Bustillos, que a punto de cumplir se desplaza a Jerez para el parto. De hecho, el 22 de diciembre, llegó al mundo su hijo Diego [muchos años jefe de Ginecología del hospital del SAS de Jerez, falleció el 5 agosto 2009].


REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):


¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?

Alcalá de Henares (Madrid), 10 de diciembre. El presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, acompañado de Rafael Salazar Alonso, Manuel Azaña y Fernando de los Ríos, coloca la primera piedra del Instituto Psiquiátrico Provincial. Archivo Díaz CasariegoFuente: “LA MIRADA DEL TIEMPO: la Segunda República”, p. 100, 2006. El País y Archivo Fotográfico EFE. Juan Eslava Galán.

Fuente: “AHORA: Diario Gráfico”, Año III, Núm. 624, miércoles 14 de diciembre de 1932.

DETALLE DE PUBLICIDAD:

Fuente: “AHORA: Diario Gráfico”, Año III, Núm. 624, miércoles 14 de diciembre de 1932.

PRÓXIMA ENTRADA:

sesión extraordinaria del 22 de diciembre de 1932, a las 20:00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 1934.

  Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de octu bre de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día diez y siete de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de l a Casa Consistorial los s eñores d el Ayuntamiento que al margen se expresan, no asistiendo el Concejal Sr. Jiménez Abalo sin excusa que lo justifique, y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declar ó abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación de acuerdo con cuanto se dispone en el artº 60 de la Ley Municipal, designó las siguientes Comisiones: * De Hacienda: Don Juan de la Vega Infante y Don Manuel Díaz Gutiérrez . * De Beneficencia: Don Cristóbal

SESIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 2 4 de octu bre de 193 4 . Nota al margen. Sres. Asistentes: Barroso Benítez, Téllez Sánchez; Pérez Orihuela, de la Vega Infante, Gallo de la Vega, Colón Torres, Díaz Gutiérrez y Orihuela Ruiz. En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día veint icuatro de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los Sres del Ayuntamiento que al margen se expresan, habiendo dejado de asistir sin causa que lo justifique los Sres Chacón Parra y Jiménez Abalo y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación quedó entera

SESIÓN DEL 4 DE JULIO DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 4 de julio de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veint iuna horas del día cuatro de Julio de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los s eñores que forman el Ayuntamiento y que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica e n primera convocatoria y siendo la hora de que se habla, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que cont ien en los Boletines Oficiales de la semana anterior. Segundo.- Siendo indispensable realizar una reparación en los pozos de abasto público, que se encuentran en mal estado con grave perjuicio de la salud del vecindario, fue acuerdo unánime designar al Maestro de Obras Don