Ir al contenido principal

SESIÓN DEL 10 DE AGOSTO DE 1933.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 10 de agosto de 1933.

En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veintiuna horas del día diez de agosto de mil novecientos treinta y tres; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial los señores del Ayuntamiento que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica de convocatoria y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declaró abierta y aprobada que fue el acta de la sesión anterior, se tomaron a continuación los acuerdos siguientes:

Primero.- Se acuerda prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior.

Segundo.- El Ayuntamiento acuerda proceder a la resolución del concurso anunciado para la provisión de la plaza de Médico Titular vacante por jubilación de Don Julio Díez Romero. Vista el acta levantada en Cádiz en 25 de julio anterior por el Tribunal seleccionador nombrado, donde por el orden de méritos de cada uno se clasifican los diez concursantes conforme se determina en el artículo 141 y 152 del Reglamento de 7 de marzo de 1933 y traidos que fueron los expedientes de cada uno y que fueron leidos por mí el Secretario, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad haciendo uso de la facultad que le confiere el mentado Reglamento y Ley de 15 de septiembre de 1932, designar para la plaza de Médico Titular Inspector municipal de Sanidad del 2º Distrito al concursante Don Gonzalo Pérez Fabra que desempeña la plaza interinamente y reune méritod suficientes, según el parecer de la Corporación. Que certificación de este acuerdo se remita al Sr. Inspector provincial de Sanidad, en cumplimiento del artículo 93 y que se comunique esta resolución al interesado para que en el plazo de treinta días tome posesión en propiedad de la plaza que se le adjudica y una vez ello efectuado se dé cuenta al Ayuntamiento para que cumpla lo que dispone el artículo 114.

Tercero.- A propuesta de la presidencia se acuerda se hagan gestiones cerca del Ayuntamiento de Medina Sidonia para la fiscalización de los artículos que por aquella población pasen para el consumo de ésta. Que esta fiscalización se haga en calidad de pruebas por el plazo de dos meses, dando cuenta al Ayuntamiento del resultado para que resuelva; que los gastos que se ocasionen por este servicio no podrán exceder mensualmente al haber asignado a un vigilante, sufragándose del capítulo 5 del presupuesto y procedente de una plaza de vigilantes que a este fin se suprimirá por tener comprobada su ineficacia.

Cuarto.- El Ayuntamiento a petición verbal hecha por el Sr. Inspector provincial de Sanidad, acuerda se facilite local suficiente en el Ayuntamiento para el establecimiento de un dispensario antipalúdico y que se procure cambiar el microscopio adquirido recientemente por otro mejor y de más aumento para que pueda servir para el servicio antipalúdico y el matadero, ya que como hoy viene prestando este servicio que se ha hecho indispensable, resulta en extremo caro y gravoso al Ayuntamiento, por tener que transportar semanalmente a los Sres. Médicos del Dispensario de Medina.

Quinto.- Se acuerda incluir en el padrón de la beneficencia municipal a José Jiménez García y a Francisco Torrejón Prieto que lo tenían solicitado, cuyas instancias fueron leídas.

No habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión que firman los Señores asistentes, siendo las veintitrés horas, conmigo el Secretario de la Corporación que de todo certifico.

Aparecen las firmas de Ramón Dávila, Francisco Coca, Manuel Benítez, José Montero, Juan Colón y Gonzalo Cote. Faltan: Luís Pérez, Bernardo Peña, Antonio Traverso, Antonio Jiménez y José González. Secretario: Federico Villagrán.

Notas:

(1) Artículo 14. Orden aprobando el Reglamento, que se inserta, para aplicación de la Ley de 15 de Septiembre de 1932, referente a provisión de plazas, resolución de expedientes y percepción de haberes de Médicos y Farmacéuticos titulares-Inspectores municipales de Sanidad. Gaceta de Madrid: núm. 68, de 09/03/1933, pp. 1849 a 1852. Ministerio de la Gobernación.

(2) Artículo 15. Ibidem.

(3) Artículo 9. Ibidem.

(4) Artículo 11. Ibidem.

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera; personal agradecimiento a José López Doblas, Técnico Gestión Cultural del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, por el escaneo de estas hojas):

¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?

El general Sanjurjo, en el centro, de paisano, durante la causa que se siguió en Madrid a los acusados por el golpe del 10 de agosto de 1932. Sin firma. Fuente: Archivo fotos de ABC.

Los niños del hospicio provincial de Sevilla pudieron degustar cerveza en agosto de 1933. Autor Cecilio Sánchez del Pando. Fuente: Archivo fotos de ABC.

ESPAÑA RECONOCE A LA URSS

Fuente: “”Crónica de España”, p. 846, 1991. Plaza & Janés Editores, S.A. y Diario 16.

DETALLE DE PUBLICIDAD:

Fuente: “LA TIERRA”, miércoles 26 julio 1933.

PRÓXIMA ENTRADA:

sesión ordinaria del 17 de agosto de 1933, a las 21:00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 1934.

  Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de octu bre de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día diez y siete de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de l a Casa Consistorial los s eñores d el Ayuntamiento que al margen se expresan, no asistiendo el Concejal Sr. Jiménez Abalo sin excusa que lo justifique, y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declar ó abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación de acuerdo con cuanto se dispone en el artº 60 de la Ley Municipal, designó las siguientes Comisiones: * De Hacienda: Don Juan de la Vega Infante y Don Manuel Díaz Gutiérrez . * De Beneficencia: Don Cristóbal

SESIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 2 4 de octu bre de 193 4 . Nota al margen. Sres. Asistentes: Barroso Benítez, Téllez Sánchez; Pérez Orihuela, de la Vega Infante, Gallo de la Vega, Colón Torres, Díaz Gutiérrez y Orihuela Ruiz. En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día veint icuatro de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los Sres del Ayuntamiento que al margen se expresan, habiendo dejado de asistir sin causa que lo justifique los Sres Chacón Parra y Jiménez Abalo y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación quedó entera

SESIÓN DEL 4 DE JULIO DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 4 de julio de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veint iuna horas del día cuatro de Julio de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los s eñores que forman el Ayuntamiento y que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica e n primera convocatoria y siendo la hora de que se habla, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que cont ien en los Boletines Oficiales de la semana anterior. Segundo.- Siendo indispensable realizar una reparación en los pozos de abasto público, que se encuentran en mal estado con grave perjuicio de la salud del vecindario, fue acuerdo unánime designar al Maestro de Obras Don