Ir al contenido principal

SESIÓN DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1934.

 Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 28 de septiembre de 1934.

[Relación al margen:] Srs. Asistentes: Traverso Fernández / Benítez Torres / Montero Torres / Colón Gordillo / Coca Santos / Dávila Díaz / Pérez Ibáñez / Cote Jaén / Secretario: Villagrán Galán.

En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veintiuna horas del día veintiocho de septiembre de mil novecientos treinta y cuatro; previa convocatoria en forma reglamentaria se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial los Sres del Ayuntamiento que al margen se reseñan; no asistiendo sin causa que lo justifique los Sres Jiménez Abalo y González de la Vega, citados en forma reglamentaria y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declara abierta y aprobada que fue el acta de la anterior extraordinaria, se tomaron a continuación los siguientes acuerdos:

Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales de la semana anterior.

Segundo.- La Corporación aprobó una cuenta importante cuatrocientas cincuenta pesetas [2,71€], de la adjudicación de la obra aprobada hacer en el cementerio municipal.

Tercero.- La Corporación acordó se proceda a la subasta del aprovechamiento de pastos de la Dehesa “Cortegana” de estos propios para los años agrícolas 1934 = 1937 bajo las siguientes condiciones: 1º Tipo de subasta: dos mil pesetas anuales [12,02€]. / 2º Pliego cerrado y en todo caso puja a la llana durante quince minutos. / 3º Que se subasten 150 aranzadas de 44,73 áreas y si de la rectificación que se efectúe resulte más extensión se abonará proporcionalmente. / 4º Para tomar parte en la subasta habrá que acompañar resguardo de depósito del 5% y al adjudicarse definitivamente resto en efectivo, valores del estado u otros de los que las Leyes autoricen. / 5º El pago del arrendamiento se hará de la siguiente forma: la mitad exactamente de la cantidad en que se adjudique el día 7 de mayo de cada año y la otra mitad el 8 de septiembre. / 6º Serán de cuenta del adjudicatario cuantos gastos ocasione la subasta y expediente. / 7º La subasta tendrá lugar a los veinte días después de aparecer el correspondiente edicto, en el Boletín Oficial, presidida por el Sr. Alcalde o persona en que delegue, y a las doce horas del día en el salón de actos de la Casa Consistorial.

También se aprobó el pliego de condiciones generales y particulares, que es como los anteriores.

Cuarto.- En el mismo pliego de condiciones de anteriores subastas y por la cantidad de tres mil pesetas anuales [18,03€] en los ejercicios económicos de 1935 – 1936 y 1937, se acuerda sacar a subasta el Mercado de Abasto y venta en la vía pública, el día que haga veinte al en que aparezca el correspondiente edicto en el Boletín Oficial. Que la subasta se efectúe por pliego cerrado y puja a la llana, entre los que cumplan los requisitos reglamentarios de depósitos y condiciones y que en su día se dé cuenta al Ayuntamiento de esta subasta que ha de tener lugar en la sala de actos ante el Sr. Alcalde o persona a quien delegue.

Quinto.- Cumplidos los trámites reglamentarios y haciendo uso de la facultad que al Ayuntamiento confiere el Estatuto Municipal y no habiéndose presentado durante la exposición al público reclamación de ninguna clase, conforme con la propuesta y como continuación al acuerdo adoptado en la sesión anterior, se acuerda aprobar la transferencia de crédito siguiente: Cuatrocientas pesetas [2,40€] que se transfieren del capítulo 10 1º Gastos de Instrucción Primaria al 7º artículo 3º reparación del Cementerio Municipal. Que se hagan en virtud de ello las correspondientes anotaciones certificadas fundadas en este acuerdo en las correspondientes partidas del presupuesto.

Sexto.- Como se tenía interesado fue traído y leído a la Corporación el proyecto de contrato y demás actuaciones que aprobase el Ayuntamiento en su sesión del día 30 de Diciembre de 1930 y después de amplia deliberación sobre el particular, la Corporación resolvió lo que a continuación se detalla: 1º Comunicar al concesionario del servicio, la anulación para todos los efectos el contrato de referencia por que se viene rigiendo el suministro de fluido aprobado en 30 de Diciembre de 1930. / 2º Designar una Comisión compuesta de los Sres Concejales Pérez Ibáñez y Dávila Díaz, para que estudien la reforma y propongan al Ayuntamiento nuevo proyecto de contrato que se aprobará si procede. / 3º Llamar la atención del concesionario sobre la ilegalidad de la cobranza que viene haciendo para resarcirse de los derechos y tasas que el Ayuntamiento le cobra en fluido en virtud de dicho contrato, por considerarse ilegal tal cobranza por su parte, ya que el Ayuntamiento es el único que puede percibir tales derechos y sólo de él precisamente.

Séptimo.- Para asuntos propios, cuya necesidad reconoció la Corporación y a su petición, se le concedió al Concejal Sr. (Benítez) Montero Torre seis meses de licencia.

Octavo.- Con la venia de la Presidencia el Concejal y Primer Teniente de Alcalde, Don Manuel Benítez Torres, hace constar que como consta a la Corporación, puesto que en el Reemplazo actual ha librado un hijo por sexagenario, solicitaba de la Corporación se le reconociera la excusa de sus cargos, como comprendido en el número 1º del párrafo 2º del artículo 43 de la Ley y R.D. de 24 de marzo de 1891. La Corporación en su vista y reconociendo la ilegalidad de la excusa, advierte ésta y acuerda declarar vacante el cargo de Primer Teniente de Alcalde y de Concejal de elección popular que dicho Sr. ostentaba, acordándose proceder seguidamente a la designación de la Tenencia __ (1) a la elección de referencia, en la primera y segunda votación, hecha en forma reglamentaria, ningún Sr Concejal obtuvo la mayoría que la Ley determina y repetida ésta por tercera vez, dio el siguiente resultado: Don Ramón Dávila Díaz cuatro votos; Don Gonzalo Cote Jaén dos votos; Don Francisco Coca Santos un voto y Don Juan Colón Gordillo un voto, quedando por tanto designado por mayoría relativa, para ocupar la Primera Tenencia de Alcaldía el Concejal Don Ramón Dávila Díaz.

Noveno.- La Corporación quedó enterada de un oficio n.º 625 de la Excma. Diputación Provincial, donde se anotan los débitos que la Corporación tiene con dicho Organismo y donde se exhorta a saldarlos para evitar apremios.

Décimo.- También quedó enterado de otro oficio del Instituto de Reforma Agraria, sobre cumplimiento del concierto establecido por deudas antiguas al Pósito.

Undécimo.- De la misma forma se dio cuenta de otro oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil (2), reclamando se ingrese los honorarios devengados por los forenses en reconocimiento de dementes de estos vecinos ingresados en el Manicomio Provincial, acordándose se requiera el pago a los interesados que a juicio de la Corporación todos tienen medios para ello.

Duodécimo.- Igualmente quedó enterada de la renuncia que del cargo de Agente Ejecutivo hace Don Francisco Gómez Pérez fundado en los motivos que alega en el escrito que se leyó. La Corporación ve con disgusto tal resolución y sobre el particular resolverá en la sesión próxima que se celebre o en otra.

Tridécimo.- Con la venia de la Presidencia el Secretario de la Corporación da cuenta de la ilegalidad que representa no celebrar sesión la Corporación con la regularidad reglamentaria a pesar de hacerse las citaciones en debida forma; puesto que ello altera la buena marcha de los diversos asuntos que las Leyes encomiendan a la Corporación y causan además notable perjuicio a los intereses generales, aparte todo ello de que se infringe la Ley, que dispone terminantemente que se reúna ordinariamente una vez por semana.

Con ello y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión, siendo las veinticuatro horas, firmando los señores asistentes con el Secretario que de todo certifica.

Aparecen las firmas de Antonio Traverso, Francisco Coca, Ramón Dávila, Juan Colón, Gonzalo Cote y Luís Pérez. Faltan: Manuel Benítez, José Montero, Antonio Jiménez, Bernardo Peña y José González (dimitido). Secretario: Federico Villagrán.

Notas:

(1) Ininteligible en el original. 

(2) Lo era, desde el 30 de mayo, Luís de Armiñán Odriozolaque lo ocupó, en una primera etapa, hasta el 21 de diciembre de 1935.

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):

¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?

Madrid, 13 de septiembre de 1934. Varios académicos asisten al descubrimiento de la placa que conmemora el segundo centenario de la fundación de la Academia Médica Matritense, colocada por iniciativa de la Academia Nacional de Medicina. Fuente: “Memoria gráfica de la historia y la sociedad españolas del siglo XX: la Segunda República”, EFE Archivo Fotográfico y EL PAÍS, 2006.

Fuente: “LA TIERRA”, Madrid, año V núm. 1773, viernes 28 septiembre 1934.


Fuente: “LA TIERRA”, Madrid, año V núm. 1773, viernes 28 septiembre 1934.


BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA (BOP).

Fuente: "BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ", del 3 de septiembre de 1934, Nº 208, aviso núm. 2880, Alcaldía Republicana de Paterna de Rivera.

Fuente: "BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ", del 7 de septiembre de 1934, Nº 212, aviso núm. 2916, Juzgado Municipal de Paterna de Rivera.

DETALLE DE PUBLICIDAD:

Fuente: “MUNDO GRÁFICO”, Madrid, año XXIV núm. 1195, miércoles 26 septiembre 1934.

Fuente: “MUNDO GRÁFICO”, Madrid, año XXIV núm. 1195, miércoles 26 septiembre 1934.

PRÓXIMA ENTRADA:
sesión ordinaria del 5 de octubre de 1934, a las 20:00 h.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 1934.

  Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de octu bre de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día diez y siete de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de l a Casa Consistorial los s eñores d el Ayuntamiento que al margen se expresan, no asistiendo el Concejal Sr. Jiménez Abalo sin excusa que lo justifique, y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declar ó abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación de acuerdo con cuanto se dispone en el artº 60 de la Ley Municipal, designó las siguientes Comisiones: * De Hacienda: Don Juan de la Vega Infante y Don Manuel Díaz Gutiérrez . * De Beneficencia: Don Cristóbal

SESIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 2 4 de octu bre de 193 4 . Nota al margen. Sres. Asistentes: Barroso Benítez, Téllez Sánchez; Pérez Orihuela, de la Vega Infante, Gallo de la Vega, Colón Torres, Díaz Gutiérrez y Orihuela Ruiz. En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día veint icuatro de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los Sres del Ayuntamiento que al margen se expresan, habiendo dejado de asistir sin causa que lo justifique los Sres Chacón Parra y Jiménez Abalo y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación quedó entera

SESIÓN DEL 4 DE JULIO DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 4 de julio de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veint iuna horas del día cuatro de Julio de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los s eñores que forman el Ayuntamiento y que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica e n primera convocatoria y siendo la hora de que se habla, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que cont ien en los Boletines Oficiales de la semana anterior. Segundo.- Siendo indispensable realizar una reparación en los pozos de abasto público, que se encuentran en mal estado con grave perjuicio de la salud del vecindario, fue acuerdo unánime designar al Maestro de Obras Don