Ir al contenido principal

SESIÓN DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1935.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1935

En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veintiuna horas del día diez y ocho de Septiembre de mil novecientos treinta y cinco; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial los Señores del Ayuntamiento que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica de 1ª convocatoria y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declaró abierta y aprobada que fue el acta de la sesión anterior, se adoptaron a continuación los siguientes acuerdos: 

Primero.- Se acuerda prestar debido cumplimiento a las disposiciones oficiales recibidas en la semana anterior. 

Segundo.- Se da cuenta de un escrito que suscribe el vecino Juan Gómez Franco, por el que solicita se le rebaje el algo la cuota que tiene asignada en el concierto por arbitrios en extrarradio. Bien enterado el Ayuntamiento de ello y teniendo en cuenta lo exiguo de la cuota y también la poquísima importancia del negocio del solicitante acuerda rebajarle cinco pesetas [0.03€] de la cantidad anual. 

Tercero.- El Secretario-Interventor en cumplimiento de precepto reglamentario, da cuenta y lectura al anteproyecto de Presupuesto para 1.936, con los documentos que enumera el artº 296 del Estatuto, memoria de la reforma susceptible a introducir y relación general de gastos forzosos, acordándose pase a la Comisión de Hacienda para su estudio y formación del proyecto reglamentario. 

Cuarto.- La Presidencia da cuenta que con motivo del fallecimiento del Guardia Municipal Blas Ríos Gómez, había cubierto la vacante con el hijo del finado Francisco Ríos Ruiz, quedando enterado el Ayuntamiento. 

Quinto.- También da cuenta la Presidencia de haberse … (1) mañana los turnos que acordara la Comisión Gestora de paro forzoso, pero ante la angustiosa situación de estos obreros es indispensable hacer alguna gestión y allegar algún remedio, acordándose que se proponga a dicha Comisión la continuación de tales turnos en la forma establecida y como quiera que el efectivo del 10% de paro del tercer trimestre estará al cobro en … (1) fecha, se gestione que aunque sea particularmente se … (1), y que dando cuenta en su día a dicha Comisión, por … (1) a los intereses generales, se limpien algunos pozos que lo necesitan, entre ellos El Toyo y otros. 

Sexto.- También dio cuenta la Presidencia que ante casos desesperados que se presentan de obreros sin trabajo se verá algunas veces en la imperiosa necesidad de socorrerlos, quedando enterada y conforme la Corporación y que se traiga en su día la cuenta detallada. 

Con ello y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las veintitrés horas, firmando los señores asistentes de que yo el Secretario certifico. 

[No firma ninguno de los asistentes, redactando el Secretario una “Diligencia” que se verá en la próxima entrada, y añadiendo un punto más fuera de orden].

Séptimo.- El Ayuntamiento por unanimidad acuerda conceder autorización tan amplia y tan bastante cuanto necesite el filántropo IIustrísimo Señor Don Elías Ahúja y Andría, para que en los manantiales y pozos del baldío propiedad del Ayuntamiento Arroyo de las Pilas, efectúe cuantas obras de todas clases crea necesarias para el abastecimiento de agua (2) a la población que por exclusiva cuantía y sin interés alguno lleva a cabo entre otros. 

Notas:

(1) Ininteligible en el original.

(2) En este enlace AQUÍ se puede acceder al artículo “Los proyectos de abastecimiento de agua a Paterna de Rivera”, publicado en Revista “El Alcaucil” n.º 46, de septiembre de 2.006, y reproducido en el blog de Juan F. Moreno Castro, “Paterna de Rivera Historia y Patrimonio”, el 28 de febrero de 2014. 

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):

¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?

Fuente: Copia carta del Alcalde Manuel Barroso a Don Elías, de fecha 16 septiembre 1.935, dando cuenta de varias incidencias en las obras. Archivo Municipal de Paterna de Rivera. Carpeta 1 de correspondencia de Don Elías Ahúja; documentos 74.

Fuente: Carta de la Beneficencia Particular de Elías Ahuja, de fecha 18 septiembre 1.935, informando al Alcalde, Sr. Barroso, del material enviado a las obras por mediación del cosario Manuel Colón. Archivo Municipal de Paterna de Rivera. Carpeta 1 de correspondencia de Don Elías Ahúja; documentos 77.

Fuente: “AHORA: diario gráfico”, Madrid, año VI, núm. 1.468, del martes 10 de septiembre de 1.935.

Fuente: “AHORA: diario gráfico”, Madrid, año VI, núm. 1.468, del martes 10 de septiembre de 1.935. 

DETALLE DE PUBLICIDAD:

Fuente: “AHORA: diario gráfico”, Madrid, año VI, núm. 1.468, del martes 10 de septiembre de 1.935. 

PRÓXIMA ENTRADA:
sesión ordinaria del 31 de octubre de 1935, a las 12:00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIONES FALLIDAS DEL 19 Y 26 DE JULIO Y 2 DE AGOSTO DE 1935.

Diligencia.- No se celebra sesión a pesar de haberse convocado en forma, en los días 19 y 26 de Julio y de 2 de Agosto. Paterna de Rivera 7 de agosto 1.935. El Alcalde, [no firma] // El Secretario, [no firma]

SESIÓN DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 1935.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 1 8 [debe decir 6] de sept iembre de 193 5 .  En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veint iuna horas del día seis de Sept iembre de mil novecientos treinta y c inco ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial los Señores d el Ayuntamiento que al al final firman , con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr obada que fue el acta de la anterior, se toma ron a continuación los siguientes acuerdos:  Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que cont i enen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior.  Segundo.- La Corporación resolvió y conoció de las gestiones llevadas a cabo por la Comisión designada para la contratación del alumbrado, resolviendo que se ponga menos alumbrado que el año anterior, la mitad por ejemplo y con arregl

SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 1934.

  Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de octu bre de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día diez y siete de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de l a Casa Consistorial los s eñores d el Ayuntamiento que al margen se expresan, no asistiendo el Concejal Sr. Jiménez Abalo sin excusa que lo justifique, y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declar ó abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación de acuerdo con cuanto se dispone en el artº 60 de la Ley Municipal, designó las siguientes Comisiones: * De Hacienda: Don Juan de la Vega Infante y Don Manuel Díaz Gutiérrez . * De Beneficencia: Don Cristóbal