Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 06 de noviembre de 1935.
En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día seis de Noviembre de mil novecientos treinta y cinco; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial los Señores del Ayuntamiento que al margen se reseñan [Señores asistentes: Díaz Romero, García Gallo, Jiménez Morales, Pérez Jiménez, Díez Coca, Barroso Benítez, Jiménez Abalo, Cuenca Lechuga, Sánchez Martínez; Secretario: Villagrán Galán], con el fin de celebrar sesión ordinaria y publica y siendo la hora señalada, Don Julio Díez Romero se declara abierta y aprobada y firmada que fue la constitución, se adoptaron a continuación las siguientes disposiciones, después de dar posesión al Concejal Sr. Cuenca Lechuga:
Primero.- Se acuerda prestar debido cumplimiento a las disposiciones oficiales publicadas en la semana anterior y se queda especialmente enterada de la promulgación de la nueva Ley Municipal que lleva fecha 31 del mes anterior, publicada en la Gaceta de 1º del actual y que entrará en vigor el 20 del corriente (1).
Segundo.- En cumplimiento del artículo 60 de la Ley Municipal de 2 de octubre de 1877, vigente en lo que a este particular se refiere, se designan las siguientes comisiones permanentes:
HACIENDA: Don Francisco García Gallo y Don José Pérez Jiménez.
BENEFICENCIA: Don Francisco García Gallo y Don Juan Jiménez Morales.
POLICÍA URBANA Y RURAL: Don José Sánchez Martínez y Don José Cuenca Lechuga.
CONCEJAL DELEGADO DEL AYTO. EN EL CONCEJO LOCAL 1ª ENSEÑANZA: Don Manuel Barroso Benítez.
CONCEJAL DELEGADO DEL AYTO. EN LA JUNTA MUNICIPAL (2): Don Simón Soto de la Corte.
CONCEJAL DELEGADO DEL AYTO. EN EL MERCADO: Don José Sánchez Martínez.
Tercero.- La Corporación oyó la lectura de un oficio del Sr. Alcalde de Jerez por el que traslada acuerdo de aquella Corporación, solicitando coadyuve ésta en la petición de que se solicitado a los poderes públicos el establecimiento de una fábrica de azúcar (3) en dicha ciudad. Considerando el Ayto. los grandes beneficios que dicha industria representaría para los intereses generales de la comarca y para los obreros en particular, acuerda adherirse a tal proposición, remitir en (2) de ello certificación de este acuerdo.
Cuarto.- Así mismo quedó enterada la Corporación de otro oficio de la Agencia Ejecutiva de Pósitos, mediante el cual propone que el Ayto. solicite de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura la suspensión o moratoria contra deudores del Pósito. La Corporación teniendo en cuenta la situación difícil por el que el vecindario atraviesa, acuerda que con certificación de este acuerdo se eleve instancia a la Superioridad (2) solicitando sea suspendido el procedimiento ejecutivo hasta el mes de Julio próximo.
Quinto.- También quedó enterada la Corporación de otro oficio de la Excma. Diputación Provincial, sobre aplicación de procedimiento de apremios por las cuotas de aportación a resultas de ejercicios anteriores.
No habiendo más asuntos de que tratar y siendo las veintidós horas, se levantó la sesión que firman los señores asistentes de que yo el Secretario certifico = Entre líneas = dar posesión al Concejal Cuenca Lechuga = vale =
Aparecen las firmas de Francisco García Gallo, Juan Jiménez Morales, Baltasar Díaz Coca, Manuel Barroso Benítez, Manuel Díaz Gutiérrez, José Sánchez Martínez y José Cuenca Lechuga. Faltan: Julio Díez Romero, José Pérez Jiménez, Simón Soto de la Corte y Antonio Jiménez Abalo. Ante mí, Secretario, Federico Villagrán Galán.
Notas:
(1) Ley Municipal, de 31 de octubre de 1935. Ministerio de la Gobernación. Gaceta de Madrid núm. 305, de 01/11/1935, pp. 898 a 919. Acceso AQUÍ.
Primeras líneas de la nueva Ley Municipal, la del 31/10/1935. Fuente: Gaceta de Madrid núm. 305 de 01/11/1935.
(2) Ininteligible en el original.
(3) Jerez de la Frontera ya tenía antecedentes de industria azucarera puesto que en 1899 se inició la construcción de “Azucarera Jerezana”, en El Portal, pero de muy efímera vida, ya que en 1906, por motivos de diversa índole tuvo que cerrar. La propuesta de su Ayuntamiento no fructificaría, pues habría que esperar hasta 1968 para que se inaugurara la primera fábrica de azúcar en su término municipal, siendo la conocida como la “Azucarera de Guadalcacín”, construyéndose posteriormente la de Jédula en 1939 y la del Guadalete en 1970.
“Azucarera Jerezana” en su situación actual. Fuente: “entornoajerez punto com”.
REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):
¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?
Fuente: “AHORA", Madrid, año VI, núm. 1517; miércoles, 6 noviembre 1935.
Fuente: “MUNDO GRÁFICO”, Madrid, año XXV, núm. 1253; miércoles, 6 noviembre 1935.
Fuente: “MUNDO GRÁFICO”, Madrid, año XXV, núm. 1253; miércoles, 6 noviembre 1935.
DETALLE DE PUBLICIDAD:
Fuente: “MUNDO GRÁFICO”, Madrid, año XXV, núm. 1253; miércoles, 6 noviembre 1935.
- PRÓXIMA ENTRADA:
- sesión ordinaria del 15 de noviembre de 1935, a las 20:00 h.
Comentarios
Publicar un comentario