Ir al contenido principal

SESIÓN DEL 15 DE JULIO DE 1931.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 15 de julio de 1931.

En la Villa de Paterna de Rivera siendo las veintiuna horas del día quince de julio de mil novecientos treinta y uno; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial los señores que forman la Corporación Municipal con el fin de celebrar sesión ordinaria y pública de primera convocatoria y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente Don Francisco Cocas [sic] Santos se declara abierta y aprobada que fue el acta de la anterior se tomaron a continuación los siguientes acuerdos.

Primero.- Se acuerda prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior.

Segundo.- Se da lectura a un oficio del Sr. Alcalde de Cádiz (1) en el que se solicita contribuya este Ayuntamiento a la suscripción abierta entre los Municipios de la provincia para costear entre todos a los Regimientos de Artillería e Infantería la nueva bandera republicana (2). El Ayuntamiento teniendo en cuenta el carácter de la suscripción acuerda se contribuya con 25 pesetas.

Tercero.- La Corporación quedó enterada del escrito que presenta Dª Isabel Lobato, viuda del Secretario que fue de este Ayuntamiento, en el que pide la reposición del acuerdo del Ayuntamiento en que se acordó suspender la pensión hasta tanto se acredite mediante expediente el perfecto derecho que le puede afectar. La Corporación acordó ratificar dicho acuerdo y nombrar una Comisión compuesta de los Concejales Srs. Dávila y Montero Torres para que instruyan el expediente y lo presenten al Ayuntamiento para resolver en definitivo.

Cuarto.- La Corporación quedó enterada del Decreto de Ministerio de Justicia publicado en la Gaceta del 9 del actual referente a enterramientos civiles (3).

Quinto.- Para asuntos propios, la Corporación acordó conceder quince días de licencia al Secretario de la Corporación Don Federico Villagrán Galán, sustituyéndole durante su ausencia el Oficial de la Secretaría Don José Romero Romero (4).

No habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión que firman los señores asistentes, siendo las veintitrés horas conmigo el Secretario que certifica.


Aparecen las firmas de Francisco Coca, Luís Pérez, Gonzalo Cote, Manuel Benítez, José Montero, Ramón Dávila, Juan Colón, Bernardo Peña, Antonio Jiménez, Antonio Traverso y José González. No firma el Secretario, Federico Villagrán.

Notas:
(2) Durante este mismo año de 1931, las fuerzas del Regimiento de Artillería de Costa n.º 1 (actual RACTA 4), formadas en la plaza de San Juan de Dios, en Cádiz, reciben la nueva bandera tricolor y se les retira la bandera morada, que desde el siglo XIX había sido su enseña. Más adelante se cuelga una fotografía de dicho acto (Fuente: Flickr). La antigua bandera era de raso de seda, de color morado, ostentando en su centro y en forma de diagonales la Cruz de Borgoña roja, con escudos nacionales en los cuatro picos adornados con banderas blancas y moradas de color claro; de la moharra colgaban cuatro cintas con flecos dorados de los colores rojo, blanco y morado, con inscripciones, correspondientes a denominaciones de la Unidad, como 2º Batallón a Pie o Comandancia de Artillería. Fue sustituida por la regalada, en el acto celebrado en la plaza de Juan de Dios, por el Ayuntamiento de la ciudad. En el centro de la bandera tricolor, el escudo de la República y las inscripciones “Regimiento de Artillería” por arriba y de “Costa n.º 1”, por debajo (Fuente: https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Cadiz/racta4/Historial/index.html)




(3) Decreto de 9 de Julio de 1931 (Gaceta del 10, núm. 191), declarando que los cementerios civiles dependerán exclusivamente de la Autoridad municipal, y señalando normas de libertad para el enterramiento civil.

(4) Creo que el motivo de la licencia fue el nacimiento de su primer hijo, también Federico, hecho que ocurrió a punto de cumplirse este periodo, en Jerez de la Frontera, concretamente el día 29, donde su esposa Petra Bustillos Pérez se había desplazado para el acontecimiento. Este hijo, con el tiempo, llegó a ser director del diario “El Correo de Andalucía” (Fuente: “Casas Viejas ...”, José L. Gutiérrez Molina, p. 151).


Reproducción fotográfica (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):

¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?
Fuente: “EL GUADALETE: periódico literario y de interés general”, 
n.º 24940, del 15 de julio de 1931.
 

Fuente: “EL GUADALETE: periódico literario y de interés general”, 
n.º 24940, del 15 de julio de 1931.


El Regimiento de Artillería de Costa n.º 1 formado para la 
entrega de la nueva bandera tricolor. Fuente: Flickr


Sello de correos conmemorativo de la apertura de las Cortes Constituyentes, el 14 de julio de 1931, en el que aparece la paloma de la paz sobre el edificio del Palacio del Congreso y una alegoría de la República representada por una mujer tocada con el gorro frigio.

PRÓXIMA ENTRADA el 24 de julio, a las 21:00h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 1934.

  Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de octu bre de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día diez y siete de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de l a Casa Consistorial los s eñores d el Ayuntamiento que al margen se expresan, no asistiendo el Concejal Sr. Jiménez Abalo sin excusa que lo justifique, y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declar ó abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación de acuerdo con cuanto se dispone en el artº 60 de la Ley Municipal, designó las siguientes Comisiones: * De Hacienda: Don Juan de la Vega Infante y Don Manuel Díaz Gutiérrez . * De Beneficencia: Don Cristóbal

SESIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 2 4 de octu bre de 193 4 . Nota al margen. Sres. Asistentes: Barroso Benítez, Téllez Sánchez; Pérez Orihuela, de la Vega Infante, Gallo de la Vega, Colón Torres, Díaz Gutiérrez y Orihuela Ruiz. En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día veint icuatro de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los Sres del Ayuntamiento que al margen se expresan, habiendo dejado de asistir sin causa que lo justifique los Sres Chacón Parra y Jiménez Abalo y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación quedó entera

SESIÓN DEL 4 DE JULIO DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 4 de julio de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veint iuna horas del día cuatro de Julio de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los s eñores que forman el Ayuntamiento y que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica e n primera convocatoria y siendo la hora de que se habla, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que cont ien en los Boletines Oficiales de la semana anterior. Segundo.- Siendo indispensable realizar una reparación en los pozos de abasto público, que se encuentran en mal estado con grave perjuicio de la salud del vecindario, fue acuerdo unánime designar al Maestro de Obras Don