Ir al contenido principal

SESIÓN DEL 17 DE AGOSTO DE 1932.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de agosto de 1932.


En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veintiuna horas del día diez y siete de agosto de mil novecientos treinta y dos; previa convocatoria en forma reglamentaria se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial los señores que forman el Ayuntamiento y con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica de primera convocatoria y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declara abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se tomaron a continuación los siguientes acuerdos:

Primero.- Se acuerda prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los B. O. de la semana anterior.

Segundo.- El Ayuntamiento oyó la proposición que hace el Ayuntamiento de Sevilla, sobre proponer al Gobierno de la República que dicha ciudad sea declarada Ciudad de la Paz, donde se cree una empresa que con la cooperación de todas las naciones que han firmado el pacto contra la guerra se fomente este sentir universal para evitar la Guerra. El Ayuntamiento por unanimidad acuerda adherirse a esta propuesta y que de ello se dé cuenta al Ayuntamiento de Sevilla y al Gobierno para la presentación a las Cortes de la correspondiente Ley.

No habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión siendo las veintidós horas, firmando los señores asistentes, de que yo el Secretario certifico.

Aparecen las firmas de Ramón Dávila, Gonzalo Cote, Manuel Benítez, José Montero, Juan Colón y Antonio Jiménez. Faltan: Francisco Coca, Bernardo Peña, Luís Pérez, Antonio Traverso y José González. Secretario: Federico Villagrán.

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):


¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?

La República intenta poner coto a la preocupante extensión de las enfermedades venéreas regulando la prostitución y suministrando un servicio médico a las prostitutas. La enérgica campaña preventiva incluye la exhibición en salas cinematográficas de estremecedores documentales en los que se presenta en vivo las pústulas y llagas de los enfermos venéreos en fase terminal. En alguna ocasión, cuando en la penumbra de la sala se proyectan las espeluznantes imágenes, la desgarradora advertencia de un anónimo espectador surge del patio de butacas. “¡Estáis acabando con la afición!.”

Poner foto 1: Madrid. Revisión médica gratuita para mujeres dedicadas a la prostitución. Fuente: “LA MIRADA DEL TIEMPO: la Segunda República”, p. 76, 2006. El País y Archivo Fotográfico EFE. Juan Eslava Galán.

Madrid. Revisión médica gratuita para mujeres dedicadas a la prostitución. Fuente: “LA MIRADA DEL TIEMPO: la Segunda República”, p. 77, 2006. El País y Archivo Fotográfico EFE. Juan Eslava Galán.

Causa conmoción nacional el misterioso crimen de la encajera. El 12 de marzo de 1932 dos pastores de Carabanchel encuentran en el campo el cadáver de una mujer degollada. La Guardia Civil deduce que debe ser una de las vendedoras de encajes artesanales toledanos que cada día acuden a Madrid con su mercancía, dado que va vestida de lagarterana. La mujer es, en efecto, la toledana Luciana Rodríguez Narros. El crimen se aclara poco después, cuando la policía detiene a Julián Ramírez Expósito y a su compinche Leandro, que acababan de asesinar al tabernero y chatarrero Mariano Megino en una casuca del número 5 del Arroyo de las Pavas con tal estruendo de mobiliario y ayes de la victima que un vecino, alarmado, llama a la policía. Hábilmente interrogados, los delincuentes confiesan ese crimen y el de la encajera. Un perro policía encuentra los encajes enterrados en la Casa de Campo.

Getafe (Madrid), 8 de agosto. Custodiado por la Guardia Civil, llega al juzgado Julián Ramírez Expósito, que se ha confesado autor, junto a su cómplice Leandro, del asesinato de Mariano Megino y de la encajera Luciana Rodríguez, aparecida muerta en el mes de marzo en la zona conocida como la Senda del Soldado, descampado que une el Hospital Militar y el barrio de Campamento. Fuente: “LA MIRADA DEL TIEMPO: la Segunda República”, p. 90, 2006. El País y Archivo Fotográfico EFE. Juan Eslava Galán.

Un guardia civil muestra el cuchillo con el que fue asesinada la encajera Luciana Rodríguez. Foto Díaz Casariego. Fuente: “LA MIRADA DEL TIEMPO: la Segunda República”, p. 91, 2006. El País y Archivo Fotográfico EFE. Juan Eslava Galán.

Madrid. Los hijos de Luciana Rodríguez, la encajera que apareció muerta el 12 de marzo de 1932, asisten al juicio contra Julián Ramírez Expósito y su cómplice Leandro, y son fotografiados el 7 de noviembre de 1933. Foto Díaz Casariego. Fuente: “LA MIRADA DEL TIEMPO: la Segunda República”, pp. 92 y 93, 2006. El País y Archivo Fotográfico EFE. Juan Eslava Galán.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA (BOP).

Fuente: “BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”, del 17de agosto de 1932, Nº 194, aviso núm. 2540. Edicto Alcaldía Republicana de Paterna de Rivera.

DETALLE DE PUBLICIDAD:

Fuente: “LA VANGUARDIA”, edición del miércoles, 17 de agosto de 1932, pp. 2 y 20.

PRÓXIMA ENTRADA: sesión del 24 de agosto de 1932, a las 21:00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 1934.

  Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de octu bre de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día diez y siete de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de l a Casa Consistorial los s eñores d el Ayuntamiento que al margen se expresan, no asistiendo el Concejal Sr. Jiménez Abalo sin excusa que lo justifique, y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declar ó abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación de acuerdo con cuanto se dispone en el artº 60 de la Ley Municipal, designó las siguientes Comisiones: * De Hacienda: Don Juan de la Vega Infante y Don Manuel Díaz Gutiérrez . * De Beneficencia: Don Cristóbal

SESIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 2 4 de octu bre de 193 4 . Nota al margen. Sres. Asistentes: Barroso Benítez, Téllez Sánchez; Pérez Orihuela, de la Vega Infante, Gallo de la Vega, Colón Torres, Díaz Gutiérrez y Orihuela Ruiz. En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día veint icuatro de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los Sres del Ayuntamiento que al margen se expresan, habiendo dejado de asistir sin causa que lo justifique los Sres Chacón Parra y Jiménez Abalo y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación quedó entera

SESIÓN DEL 4 DE JULIO DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 4 de julio de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veint iuna horas del día cuatro de Julio de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los s eñores que forman el Ayuntamiento y que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica e n primera convocatoria y siendo la hora de que se habla, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que cont ien en los Boletines Oficiales de la semana anterior. Segundo.- Siendo indispensable realizar una reparación en los pozos de abasto público, que se encuentran en mal estado con grave perjuicio de la salud del vecindario, fue acuerdo unánime designar al Maestro de Obras Don