Ir al contenido principal

SESIÓN DEL 24 DE AGOSTO DE 1932.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 24 de agosto de 1932.

En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veintiuna horas del día veinticuatro de agosto de mil novecientos treinta y dos; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial los Señores que forman el Ayuntamiento con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica de primera convocatoria y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declara abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se tomaron a continuación los siguientes acuerdos:

Primero.- Se acuerda prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior.

Segundo.- No habiendo llevado a cabo el vecino Don Juan Barroso López, la permuta que le propuso y aceptó la Comisión de deslinde en forma de su propiedad lindante con el baldío de la “Fuente Nueva”, se acordó dejar sin efecto la permuta propuesta y procurar al interesado que en el plazo de cinco días a partir de la notificación deje libre la parte de baldío que circunda el pozo en la forma que describe el antiguo expediente de deslinde sin ...[1] la parte del arbolado que en dicha parte queda; advirtiéndole que de no hacerlo el Ayto. lo hará por su cuenta, sin perjuicio de las demás responsabilidades en que incurriera.

(No habiendo más asuntos de que tratar se levanta la sesión, siendo:

Ruegos y preguntas

El Concejal Sr. Benítez Torres pregunta “… en qué situación se encuentra el expediente para la creación de escuelas acordado en sesión del 9 de marzo”. La Presidencia manifiesta que el asunto está en Madrid y que se interese nuevamente la pronta resolución.

No hubo más asuntos de que tratar se levantó la sesión que firman los asistentes de que certifico.

Aparecen las firmas de Ramón Dávila, Luís Pérez, Gonzalo Cote, Manuel Benítez, José Montero, Bernardo Peña, Antonio Traverso y Antonio Jiménez. Faltan: Francisco Coca, Juan Colón y José González. Secretario: Federico Villagrán.

Notas:

(1) Ininteligible en el original.

REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA (Fuente: Archivo Municipal de Paterna de Rivera):


¿DE QUÉ SE HABLABA ESTE DÍA?

Madrid. Un grupo de boy scouts entregan juguetes a niñas acogidas en una institución benéfica. Fuente: “LA MIRADA DEL TIEMPO: la Segunda República”, p. 79, 2006. El País y Archivo Fotográfico EFE. Juan Eslava Galán.

Madrid, 24 de agosto. El general José Sanjurjo, derecha, conversa con su abogado defensor, Francisco Bergamín, durante una de las sesiones del Consejo de Guerra sumarísimo por el intento de golpe de Estado contra la República. Archivo Díaz Casariego. Fuente: “LA MIRADA DEL TIEMPO: la Segunda República”, p. 82, 2006. El País y Archivo Fotográfico EFE. Juan Eslava Galán.

Meditación personal: Al ver el rostro del militar golpista, no puedo evitar avanzar en el tiempo casi cinco años después, en febrero de 1937, ante otro consejo de guerra sumarísimo, en este caso colectivo, pero en Málaga. La media sonrisa, el rictus, del salva-patria denota tranquilidad, ¿sería la misma del alcalde de Paterna y compañeros en su mismo trance? Pues no. Estos sabían el fin que les esperaba, pues ya la ciudad llevaba varios días ocupadas por las fuerzas rebeldes, y cómo se desprendían de la oposición. Era la “justicia caliente”. No tuvo un abogado defensor, fue una patochada de juicio, donde desde el principio se sabía, intuía, el fallo. Por el solo hecho de haber sido del Frente Popular no merecía otro fin que: paredón y fosa común; y, para la familia: confiscación y ruina total. Procuro, y lo he conseguido, ver aquellos hechos con los ojos de entonces, pero la mente de hoy, y ello me lleva a reflexionar sobre lo mucho que tenemos que hacer para dignificar la labor de tantos y tantos españoles que pagaron, en último extremo con su vida, o una dura y larga represión, el intento de cambiar la sociedad.

El general Sanjurjo es condenado a muerte, pero se le conmuta la pena por la de prisión perpetua. El general, que al final se exiliará en Lisboa, será el referente de las conspiraciones militares posteriores para derribar a la República, incluida la de 1936. Sólo la muerte en accidente de Sanjurjo, cuando vuela de Lisboa a Burgos para ponerse al frente del Alzamiento, aconsejará buscar un nuevo líder militar, elección que recaerá finalmente en el general Franco.

Madrid, 24 de agosto. Ante la sala de Justicia Militar del Tribunal Supremo tiene lugar el juicio sumarísimo en el que el general Sanjurjo es condenado a muerte por el intento de sublevación del 10 de agosto. El Gobierno acuerda indultar al general, que es trasladado al penal del Dueso. El general García de la Herrán es condenado a cadena perpetua y el teniente coronel Emilio Esteban Infante a 12 años de prisión.

DETALLE DE PUBLICIDAD:

Fuente: ”El Defensor de Granada: diario político independiente”, Año LIII Número 28212, del 24 de agosto de 1932.

Fuente:”La Vanguardia”, p. 2, del 24 de agosto de 1932.


PRÓXIMA ENTRADA: sesión del 7 de septiembre de 1932, a las 21:00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SESIÓN DEL 17 DE OCTUBRE DE 1934.

  Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 17 de octu bre de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día diez y siete de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de l a Casa Consistorial los s eñores d el Ayuntamiento que al margen se expresan, no asistiendo el Concejal Sr. Jiménez Abalo sin excusa que lo justifique, y siendo la hora señalada por el Sr. Presidente se declar ó abierta y aprobada que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Prestar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación de acuerdo con cuanto se dispone en el artº 60 de la Ley Municipal, designó las siguientes Comisiones: * De Hacienda: Don Juan de la Vega Infante y Don Manuel Díaz Gutiérrez . * De Beneficencia: Don Cristóbal

SESIÓN DEL 24 DE OCTUBRE DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 2 4 de octu bre de 193 4 . Nota al margen. Sres. Asistentes: Barroso Benítez, Téllez Sánchez; Pérez Orihuela, de la Vega Infante, Gallo de la Vega, Colón Torres, Díaz Gutiérrez y Orihuela Ruiz. En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veinte horas del día veint icuatro de octubre de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los Sres del Ayuntamiento que al margen se expresan, habiendo dejado de asistir sin causa que lo justifique los Sres Chacón Parra y Jiménez Abalo y siendo la hora señalada, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que contienen los Boletines Oficiales recibidos en la semana anterior. Segundo.- La Corporación quedó entera

SESIÓN DEL 4 DE JULIO DE 1934.

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento el día 4 de julio de 193 4 . En la Villa de Paterna de Rivera, siendo las veint iuna horas del día cuatro de Julio de mil novecientos treinta y cuatro ; previa convocatoria hecha en forma reglamentaria, se reúnen en el salón de actos de esta Casa Consistorial, los s eñores que forman el Ayuntamiento y que al final firman, con el fin de celebrar esta sesión ordinaria y publica e n primera convocatoria y siendo la hora de que se habla, por el Sr. Presidente se declar ó abierta y apr o ba da que fue el acta de la anterior, se toma ro n a continuación los siguientes acuerdos: Primero.- Se acuerda p restar debido cumplimiento a las disposiciones que cont ien en los Boletines Oficiales de la semana anterior. Segundo.- Siendo indispensable realizar una reparación en los pozos de abasto público, que se encuentran en mal estado con grave perjuicio de la salud del vecindario, fue acuerdo unánime designar al Maestro de Obras Don